Ganadores 2019
Celebrando nuestra vigésima edición del Premio Nacional de Logística “Galardón Tameme”, agradecemos las trayectorias e ímpetu de los participantes, que durante 20 años hemos reconocido a lo más destacado del sector logístico en las diferentes categorías que se presentan. Presentando a los ganadores 2019 se llevó a cabo una cena de gala el pasado 7 de noviembre en el salón México de las oficinas de Deloitte University.

De 70 proyectos registrados, 43 fueron finalistas, después de un arduo análisis por parte del Jurado Calificador, resultaron 8 ganadores, los cuales fueron los siguientes…

Por su destacada trayectoria en la enseñanza logística, en la categoría “Académico” resultó ganador el Dr. Ernersto Alonso Lagarda Leyva. Derivados de sus aportaciones a través del desarrollo de su carrera en la Cadena de Suministro y logística, en la categoría “Ejecutivo” fueron acreedores la Mtra. Claudia Nuñez y el Mtro. Ramiro Delgado Aldrete. En la categoría “Proveedor de Servicios Logísticos” por su impulso, crecimiento y eficiencia en sus procesos logísticos, fueron galardonados en la subcategoría “3PL-4PL” a Estafeta Mexicana y Mexico Air Cargo Systems, en la subcategoría “Consultoría y Tecnologías de la Información” a Miebach Consulting. Con base en sus proyectos de eficiencia, en la categoría “Empresa” fueron resultados ganadores dos grandes empresas, Alsea y Danone de México.

Categoría Académico

Dr. Ernesto Alonso Lagarda Leyva
Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Sonora
Paola Nuñez Tejada
Ernesto, es Ingeniero Industrial, Maestro en Optimización de Sistemas Productivo y Doctor en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño. Responsable de la Maestría en Gestión de la Cadena de Suministro y del Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística-ITSON, apoyado por el Conacyt y coordinado por el IMT.
Ha sido Coordinador del grupo de trabajo para la planeación de la Región Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y evaluador del Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería (CACEI). Coordinó el proyecto financiado por el Programa: Trainning, Interships, Exchange, and Scholarships de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) con la Universidad Estatal de Arizona. Autor de dos libros, y coautor de cuatro, participando con temas de Planeación Estratégica, Logística y Cadena de Suministro.
Responsable de más de 15 Proyectos de Vinculación, 10 de Investigación y talleres relacionados con Logística y Cadena de Suministro. En 2018 recibió el nombramiento de Candidato al Sistema Nacional de Investigadores. Es Socio Fundador del Consorcio Sur Sonora Connect. En 2019 realizó una estancia de Investigación para el desarrollo de un proyecto con dinámica de sistemas para Quebec en la Universidad de Laval.

Categoría Ejecutivo

Mtra. Claudia Nuñez Rosales
Directora de Planeación Estratégica para Latinoamérica, UNILEVER
Paola Nuñez Tejada
Claudia, es Ingeniera Industrial y en Sistemas Organizacionales por la Universidad La Salle y Maestra en Negocios Globales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey y Thunderbird School of Global Management

Ha laborado en Unilever y en Procter & Gamble, ambas compañías con una Supply Chain Máster en el ranking de Gartner.
Con más de 20 años de experiencia ha tenido múltiples roles en la cadena de suministro lo que le permite tener una clara visión End to End Ganadora del premio Unilever Global Supply Chain Award 2016, por trasformar en tiempo récord la cadena de suministro en el relanzamiento de productos.

Claudia, lidera equipos multiculturales localizados entre México, Brasil y Argentina y es responsable de la cadena de suministro que moviliza más de 900mil toneladas de comestibles a lo largo de 20 millones de km2, coordinando de manera eficaz más de 15 centros productivos. Además de hablar constantemente de Logística, expone también sobre Diversidad e Inclusión en múltiples foros del sector y universidades.
En 2018 y 2019 Claudia fue considerada por la revista Expansión como una de las 100 mujeres más poderosas de México en los negocios.



Mtro. Ramiro Delgado Aldrete
Socio y Director de Práctica, Solmex
Ramiro es un ejecutivo de trayectoria internacional y liderazgo multicultural con más de 30 años de experiencia en las industrias de materiales de construcción, bebidas, juguetes y retail. Se ha desempeñado al más alto nivel de toma de decisiones empresariales, siendo responsable de áreas como logística y cadena de suministro, transporte, abastecimiento y distribución, mercadotecnia, operaciones comerciales, fusiones y adquisiciones en más de 25 países de América, Europa, Medio Oriente, África, Asia y Australia.
Algunas de las empresas en las que ha laborado son: Fisher Price México, FEMSA/Cerveza, CEMEX, entre otras. Desde el año 2016 Ramiro es profesor de la materia de Tecnologías de la Cadena de Suministro en la Universidad de Monterrey, aportando su experiencia a generaciones de futuros especialistas en logística. Entre sus responsabilidades de representación destaca el haber sido miembro de APICS, académico de Supply Chain Technologies de la Universidad de Monterrey, secretario 2002-2003 y presidente 2003-2004 del Council of Logistics Management Capitulo Noreste México.

Categoría Empresa

ALSEA
Proyecto: Centralización de la Cadena De Suministro en el Centro de Operaciones Alsea (COA)
Derivado del crecimiento de Alsea, surgió la necesidad de consolidar la Cadena de Suministro de la compañía, iniciando así el proyecto del Centro de Operaciones Alsea, COA, con el objetivo de centralizar las operaciones de Manufactura, Almacén y Transporte, para optimizar tanto procesos, como servicios y costos.

En julio del 2017, COA abrió sus puertas comenzando con procesos de distribución que atendían sólo una parte de las unidades de negocio, para el segundo semestre del 2018 se cubrieron los requerimientos logísticos del 100% de las tiendas y restaurantes, gracias a la integración de la planta Horneados Lerma (IFC) y con la llegada a COA del área de procesados de sopas, salsas y algunos de los platillos Vips y El Portón.

El fortalecimiento del COA es resultado de la ingeniería y diseño con el que se consiguió la funcionalidad de las líneas de producción y un almacén flexible que surte distintos productos a diferentes temperaturas, pero sobre se cumplió uno de los retos más importantes del proyecto, consolidar el equipo de trabajo, generando el compromiso de colaboradores con la empresa mediante un liderazgo con enfoque humano y capacitación continua para el personal.

Actualmente los niveles de servicio se encuentran en un punto clave en el que se acciona de manera oportuna a las necesidades logísticas del negocio. COA cuenta con tecnología de vanguardia que permite operar bajo altos estándares de calidad y continuar evolucionando el sistema de distribución de Alsea.


Danone de México
Proyecto: Torre de Control
Derivado del crecimiento de Alsea, surgió la necesidad de consolidar la Cadena de Suministro de la compañía, La Red de Distribución de Danone de México es de las más grandes en refrigerados en México con 1,062 camiones con capacidades desde 600 kg., y hasta 18 Ton. Con esto cubren entregas directas a más de 250,000 clientes a lo largo del territorio nacional.

Esto conlleva una complejidad intrínseca de manejo de activos, operadores, puntos de entrega que los lleva a una matriz multivariable para gestionar de manera óptima las entregas. Haciendo un análisis detallado de estas variables, concluyeron que invertir en tecnología de manera ordenada, escalonada e inteligente sería el vehículo que les entregaría las palancas de control y desempeño para toda la red secundaria o de última milla, dejando atrás los manejos manuales o en tablas de cálculo y definiendo kpi´s y métricas concretas para la toma de decisiones en la operación día a día.

El proceso de integración comenzó por definir los flujos de información generada y su gestión por medio de una plataforma única. Este desarrollo se generó de manera conjunta y dedicada para Danone junto con la empresa Gosmo. La implementación inició con la consolidación en una sola plataforma de las diferentes tecnologías con las que ya se contaban pero que funcionaban de manera aislada. Los impactos que Torre de Control ha tenido al negocio han sido en tres grandes rubros:

1. Servicio: Mejora significativa de indicadores que se reflejan directamente en los clientes
2. Calidad de Vida: Para todos los colaboradores de Danone al dar seguimiento a los tiempos en campo en condiciones saludables y con enfoque en la seguridad
3. Productividad y ahorro: En líneas de gasto medibles y cuantificables y de capitalización inmediata.

Categoría Proveedor de Servicios Logísticos

Estafeta Mexicana
Proyecto: Proyecto: Optimización de Logística Automotriz Volkswagen
Subcategoría: 3PL/4PL
Estafeta es una empresa 100 % mexicana con_40 años de servicio que ha definido como Visión: “Convertirse en el socio estratégico líder en soluciones logísticas de México”.

Es una organización preparada para enfrentar desafíos que pongan a prueba su capacidad operativa y de innovación en el desarrollo de soluciones que apoyan a la diferenciación, generando valor agregado hacia sus clientes. Han logrado ser considerados como un socio logístico que gestiona y armoniza eficazmente, el nivel de servicio y la rentabilidad de la cadena de suministro dentro y fuera del país. La solución de servicio que diseñaron para la distribución nacional de refacciones de Volkswagen aceleró la entrega a los concesionarios, obteniendo que 90% de los envíos sean entregados al día siguiente, gracias a un esquema logístico que integra su red aérea y terrestre, soportado en un sistema de información único en la industria, que permite contar con una trazabilidad total, necesaria para tener en todo momento certeza de la ubicación y entrega de cada envío, con importantes beneficios adicionales como la eliminación de daños y extravíos.

Mejoraron significativamente el tiempo de tránsito para la logística inversa e hicieron más productivos para el cliente sus viajes, logrando utilizar al 100% los vehículos incorporándolos a la recolección de material productivo con destino a la planta.


Mexico Air Cargo Systems
Proyecto: Planta solar fotovoltaica, Logística en la industria energética
Subcategoría: 3PL/4PL
Macargo, es uno de los principales agentes de carga y logística en México con alcance global. Por más de 30 años ha brindado servicios logísticos a clientes agregando valor a su cadena de suministro, contribuyendo a su rentabilidad y competitividad.

Con un proyecto de logística internacional, tuvo el reto de entregar material desde varios puertos en China a Viesca Coahuila para la instalación del Parque Solar Villanueva, el cual cuenta con 2,000,300 paneles y es considerado la segunda instalación fotovoltaica más grande del mundo y la mayor de Latinoamérica, que hoy genera energía renovable y limpia para beneficio de muchas familias en México.

Macargo, demostró las capacidades de soluciones integrales puerta a puerta con alcance integral de un continente a otro, su experiencia en inspecciones físicas, coordinación de los procesos logísticos y cumplimiento en los despachos aduanales de importación y exportación con logística verde. Embarcaron y entregaron exitosamente 26,000 muelles y 1,624 millas de tubos de torsión en más de 2,000 contenedores de 40 pies, logrando la entrega en tiempo gracias a una meticulosa administración de la cadena de suministro y al entendimiento de los negocios internacionales, generaron ahorros en cada contenedor manejado y cuidaron del medio ambiente, planeando la logística para obtener reducciones de emisiones de CO2 durante su transportación a su destino final.


Miebach Consulting
Proyecto: Transformación digital para el proceso de toma de órdenes y su cumplimiento en el área de Cementos y Agregados
Subcategoría: Consultoría y Tecnología de la Información
Miebach Consulting, participó con un proyecto para mejorar la experiencia de compra de los clientes de CEMEX en el ramo de materiales de construcción a través de una plataforma digital que proporciona más rapidez, capacidad de respuesta y visibilidad en toda la cadena de suministro. Esto se logró incrementando la productividad de la toma de órdenes al validar disponibilidad de inventarios y de capacidades de despacho; mejorando la programación de citas de transporte orientadas a cumplir con ventanas de tiempo de entrega y disminuyendo el costo de flete lo que conlleva a reducir también la emisión de contaminantes; incrementando la cantidad de producto despachado y acortando el tiempo de espera. Todo esto impactando directamente en el nivel de servicio al cliente.

Este proyecto se logró gracias al esfuerzo de CEMEX y de su subsidiaria Neoris, quienes participaron con Miebach Consulting hombro con hombro en este esfuerzo. El trabajo desarrollado en México se ha replicado exitosamente en 8 países más en 3 continentes, por lo que CEMEX y Miebach Consulting México son orgullosos exportadores mexicanos de soluciones logísticas para el mundo.